NAVEGANDO HACIA EL CONOCIMIENTO



 
CONOCIENDO EL EDUBLOG
TEMA: Manejo del edublog y apropiación de conceptos.
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:DESCUBRIENDO NUEVOS CONCEPTOS
OBJETIVO: Reconocer diversos conceptos que propicien en el estudiante un mejor aprendizaje
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD


En esta interacción descubrirás nuevos conceptos que te aproximaran más a comprender el uso de este edublog en el desarrollo de la propuesta pedagógica "MI CUERPO ES MIO POR ESO LO QUIERO Y LO CUIDO”, en la cual se diseñan una serie de actividades mediadas por esta herramienta las cuales se realizaran de manera virtual y presencial que permitan propiciar la orientación de la educación sexual y la prevención del abuso sexual infantil.


Debido a los grandes avances tecnológicos que se han evidenciado a lo largo de los últimos tiempos la humanidad necesita ir a la par de este avance, es por ello que se requiere un cambio en el proceso educativo considerando que el nuevo paradigma educativo es necesario “aprender a aprender”, puesto que la formación no se ciñe a un espacio y tiempo determinado, sino que exige mantener cierta capacidad de aprendizaje a lo largo de toda la vida.
Las Nuevas Tecnologías y su incorporación al ámbito educativo promueven la creación de nuevos entornos didácticos que afectan de manera directa tanto a los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje como al escenario donde se lleva a cabo el mismo. Este nuevo entorno, creado a partir de las Nuevas Tecnologías requiere, un nuevo tipo de alumno; más preocupado por el proceso que por el producto, preparado para la toma de decisiones y elección de su ruta de aprendizaje. En definitiva, preparado para el auto aprendizaje, lo cual abre un desafío a nuestro sistema educativo, preocupado por la adquisición y memorización de información y la reproducción de la misma en función de patrones previamente establecidos.
Es por ello que las Nuevas Tecnologías aportan un nuevo reto al sistema educativo que consiste en pasar de un modelo unidireccional de formación, donde por lo general los saberes recaen en el profesor o en su sustituto el libro de texto, a modelos más abiertos y flexibles, donde la información situada en grandes bases de datos, tiende a ser compartida entre diversos alumnos. Frente a los modelos tradicionales de comunicación que se dan en nuestra cultura escolar, algunas de las tecnologías generan una nueva alternativa tendiente a modificar el aula como conjunto arquitectónico y cultural estable donde el alumno puede interactuar con otros compañeros y profesores que no tienen por qué estar situados en un mismo contexto espacial y desechen los modelos tradicionalistas



El profesor del siglo XX asume un rol CONDUCTISTA.
El profesor del siglo XXI es CONSTRUCTIVISTA


VIDEO

Observa el siguiente video educativo que hace un análisis acerca de los cambios que se han evidenciado en los últimos tiempos tanto en el ámbito educativo, tecnológico y social.


Ahora da click en el siguiente enlace http://www.slideshare.net/tiscar/uso-educativo-de-los-blogs el que te llevara a unas diapositivas para  comprendas el concepto, estructura y características de un edublog.
Una vez terminada la explicación se realiza un análisis de las diapositivas a través de un debate donde se proponen una serie de preguntas a los niños las cuales deberán responder de acuerdo a lo visto. Las preguntas son las siguientes:
  • ¿Qué es un blog?
  • ¿Qué es un edublog?
  • ¿Cuál es la diferencia entre blog y edublog?
  • ¿Cuál es la importancia del edublog en la educación?

17 comentarios:

  1. que es un edublog son aquellos weblogs cuyo principal odjetivo es apoyar un proceso de enseñansa o aprendisaje en un contexto educativo

    ResponderEliminar
  2. que es blog es una pagina muy importante que nos nayuda a aprender muchas cosas

    ResponderEliminar
  3. que es un blog:son recursos textuales o hipermediales

    ResponderEliminar
  4. que es un edublog:es apoyar un proseso de enseñansa o aprendisaje en un contacto educativo

    ResponderEliminar
  5. CULA ES LA DIFERENCIA ENTRE EL BLOG Y EL DUBLOG:Que el edublog permite motivar alos estudiantes a que expresen sus ideas o comentarios.

    Y el blog permite al creador del mismo recopilar imformaccion sobre un tema determinado,publicandolo de manera my sensilla;esto lo hace de forma cronologica inversa.

    ResponderEliminar
  6. CUAL ES LA IMPORTANCIA DEL EDUBLOG EN LA EDUCACION:QUE NOS ENSEÑA ACUIDAR NUESTRO CUERPO.

    ResponderEliminar
  7. liseth alejandra mora florez11 de junio de 2012, 17:11

    que es blog es una pagina muy importante porque nos permite desarrollar nuestras habilidades intelectuales

    ResponderEliminar
  8. liseth alejandra mora florez11 de junio de 2012, 17:21

    ¿Qué es un edublog?
    es un proceso de enseñanza aprendizaje en un contexto educativo
    ¿Cuál es la diferencia entre blog y edublog?
    radica en el uso que se le da al blog, ya que si lo utilizamos con fines educativos, se convierte en un blog educativo o edublog,

    ¿Cuál es la importancia del edublog en la educación?

    generalmente utilizado por académicos y profesores con la finalidad de compartir conocimientos o vivencias en el ámbito educativo

    ResponderEliminar
  9. Diana Yurley Contreras Jaime11 de junio de 2012, 17:32

    ¿Qué es un blog?
    pagina muy importante que nos permite recopilar imformaccion sobre un tema determinado,publicandolo de manera my sensilla

    ¿Qué es un edublog?
    son aquellos weblogs cuyo principal objetivo es apoyar el proceso de enseñanza educativa


    ¿Cuál es la diferencia entre blog y edublog?
    radica en el uso que se le da al blog

    ¿Cuál es la importancia del edublog en la educación?

    con la finalidad de compartir conocimientos en el ambito
    educativo

    ResponderEliminar
  10. el blog es una paguina que nos permiten que nos caracterisemos en la educacion y en el estudio

    ResponderEliminar
  11. el blog: es una pag muy importante que nos enseña y nos permite que nos caracterisemos en la educacion y en el estudio.

    ResponderEliminar
  12. el blog es una pagina muy inportante y nos permite en la educacion n el estudio y jolaida te amo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vanessa deje de esta r escibiendo cosas que no son

      Eliminar
  13. como asi no entiendo el blog si es muy importante

    ResponderEliminar
  14. yo también papasito rico

    ResponderEliminar
  15. EPA ESTO ES PARA Q NO SE PONGAN A ESCRIBIR COASA QUE NO SO AGAMEN EL FAVOR Y HABLEN LO QUE ES LO QUE NOS DICEN LAS PROFES TODO LO QUE NOS ENSEÑAN ES LO PRIMERO QUE HACEN " RESPETEN PARA QUE LO RESPETEN NO COMPORTESEN COMO NIÑOS

    ResponderEliminar