COMPONENTES CULTURALES DE GÉNERO
JORNADA PEDADÓGICA 5
TEMA:
Cultura
y comportamientos de género
Nombre de la actividad: “ROLES DE GÈNERO”
OBJETIVO:
Evidenciar
la construcción social de los roles de género.
En este taller se
trabajara la temática “roles de género” la cual consiste en como la sociedad, comunidad o grupo social determinado, hacen que sus
miembros estén condicionados para percibir como masculinas o femeninas ciertas
actividades, tareas y responsabilidades y a jerarquizarlas y valorizarlas de
manera diferenciada.
De igual manera lleva a sostener que existe una relación determinante
entre el sexo de una persona, su capacidad para realizar una tarea y la
valorización social que se le otorga a dicha tarea.
ROLES DE GÉNERO
Un rol de género se define como un conjunto de normas
de comportamiento percibidas asociadas particularmente como masculinas o
femeninas, en un grupo o sistema social dado. Puede ser una norma de división
del trabajo por géneros. Es un foco de análisis en las ciencias sociales y de
las humanidades.
Son los
comportamientos aprendidos en una sociedad, comunidad o grupo social
determinado, que hacen que sus miembros estén condicionados para percibir como
masculinas o femeninas ciertas actividades, tareas y responsabilidades y a
jerarquizarlas y valorizarlas de manera diferenciada.
Lleva a sostener que existe una relación determinante
entre el sexo de una persona, su capacidad para realizar una tarea y la
valorización social que se le otorga a dicha tarea.
MASCULINO: versión estilizada del dios Marte, representando un
escudo y una lanza. El sexo masculino es un término de biología que denota al
sexo que produce espermatozoides o polen, un ser vivo (animal o vegetal) que
posee órganos reproductivos masculinos. En la cultura humana, la masculinidad
es el reflejo de la actividad hormonal que genera actitudes y cualidades
viriles secundarias que no dejan lugar a dudas sobre la definición del género. ♂
FEMENINO :El sexo femenino es un término de biología que denota
al sexo que produce óvulos. El género femenino es un término de gramática. En
los nombres y en algunos pronombres, es el rasgo inherente de las voces que
designan personas del sexo femenino, animales hembra y, convencionalmente,
determinados objetos o cosas. Un símbolo comúnmente utilizado es ♀, un círculo
fusionado con una cruz en la parte inferior el cual representa a la diosa Venus
con un espejo de mano.Un símbolo comúnmente utilizado es ♀, un círculo
fusionado con una cruz en la parte inferior el cual representa a la diosa Venus
con un espejo de mano.♀,
CAMBIOS EN LOS ROLES DE GÉNERO
Tanto las
mujeres como los hombres realizan múltiples roles en sus vidas, actividades
relacionadas con la creación y sostenimiento de la familia y el hogar. No
obstante, en la mayoría de las sociedades, los roles de los hombres en la
esfera productiva son prominentes, si bien se están produciendo cambios
significativos en su involucramiento en las actividades doméstico y de cuidado.
Generalmente se desarrollan fuera del hogar lo que les permite realizarlos
secuencialmente y no simultáneamente.
En un contexto social dado, los roles de género de
los hombres y las mujeres pueden ser flexibles o rígidos, semejantes o
diferentes y complementarios o conflictivos. Las mujeres, por su parte realizan
varias tareas simultáneamente, desempeñando múltiples roles (multitarea) dentro
de la esfera reproductiva y productiva. Por su parte, la gestión comunitaria de
los hombres tiende a ser más visible y de mayor valor social.
Particularmente en las situaciones de crisis, como
la guerra, terremotos, hambrunas, los roles pueden cambiar pero, luego, las
antiguas actitudes pueden regresar y las mujeres suelen ser desplazadas lo que
se traduce en nuevas expresiones de la discriminación o de barreras para el
acceso al empleo, la formación profesional, etc
VIDEO:
Observa el siguiente video
Este
video nos permite determinar como la
sociedad establece como apropiadas o inapropiadas para cada género algunas
actividades o actitudes y que transmite la enseñanza al individuo en función de
su género, y espera que adopte y haga propias dichas asignaciones. Los roles de
género constituyen la expresión de las conductas y actitudes que han sido modelada
por los agentes sociales, y tienen implicaciones en la forma en que se
determinan en el individuo tanto su posición social, la forma como se relaciona
con los demás como su personalidad y su conducta.
Realiza un comentario acerca
de la información y el video visto
JORNADA PEDADÓGICA 6
TEMA: Equidad de Gènero
Nombre de la actividad: "CONSTRUYENDO LA EQUIDAD DE GÈNERO"
OBJETIVO:Promover en los estudiantes la igualdad entre los géneros.
Esta interacción consiste en que los estudiantes reflexionen acerca de la
necesidad de construir una sociedad con igualdad de oportunidades, en la que el
respeto por las diferencias sea la base de las relaciones entre las personas.
De igual manera consiste en la formación de niñas y niños con base en
principios de equidad entre los sexos. Esta tendencia abre el camino hacia la
superación de la inequidad de género, ya que crea las condiciones para el
acceso igualitario al mercado de trabajo y el cambio cultural en mujeres y en
hombres.
EQUIDAD
DE GÉNERO
Cuántas
veces hemos oído o incluso dicho estas frases:
Carmen quiere hacer boxeo tailandés: su madre le dice que eso es cosa de chicos. Pedro baila claqué, ¡le encanta! sus amigos le dice que una nena, que la danza es cosa de chicas. María está en un equipo de fútbol femenino, juega muy bien y mete muchos goles, Sus amigos dice que es un verdadero chicazo. A David le encanta peinar a las muñecas de su hermana: a su padre no le gusta demasiado, y David se ha dado cuenta de que cada vez que lo hace, su padre le propone jugar al futbol para que deje de jugar a las muñecas.
Uno de
los objetivos de la educación es enseñar a nuestros estudiantes a comportarse según los
valores y pautas socioculturales existentes, es la base para inculcar cualquier
conducta o hábito. También hemos visto que para ello, el principal papel lo
desempeña la familia y se continúa en la escuela. Hoy día resulta difícil
mostrar a los más pequeños el gran problema de la desigualdad entre hombres y
mujeres y tratar de inculcar valores que trasmitan que todas las personas
tienen los mismos derechos, pero para erradicar la violencia de género es
imprescindible comenzar por educar a los niños desde pequeños en el respeto hacia
los demás.
Incluso
en la escuela algunos educadores y educadoras no se comportan igual con chicos
y chicas. Desde la infancia ellos y ellas también han recibido mensajes
sexistas en todos los ámbitos de la vida, y por tanto, transmiten
inconscientemente lo que han aprendido.
A
veces, los juicios de valor y el discurso del profesorado están mediatizados
por los estereotipos tradicionales; pueden ser propensos a detectar aquello que
están esperando encontrar, por ejemplo pueden tender a creer que las niñas son
más constantes y menos intuitivas que los niños, más ordenadas, más
trabajadoras, más responsables, más maduras.
¿Cómo
podemos empezar?:
Desmontando
las “etiquetas” destructivas y sexistas como: “Cada día lo haces peor”, “todos son iguales”,
“mujer tenía que ser”, “me avergüenzo de ti”, “eres un desastre”, etc. Este leguaje negativo
provoca verdaderos estragos en la formación de una persona bloqueando su
seguridad, aumentando la culpabilidad y destruyendo su autoestima.
Estando
atentos a reforzar y alentar todo aquello positivo de nuestros hijos.
Nadie puede educar si no se acepta y estima a sí mismo, porque
mal puede valorar y aceptar a los demás quien no se quiere y valora a sí mismo.
VIDEO:
Observa con mucha atención el siguiente video:
Este video permite transmitir la importancia de lograr
Trabajo decente para todas las mujeres y hombres, y llevar a cabo cambios
sociales e institucionales que produzcan un desarrollo sostenible con igualdad
y crecimiento.
RESPONDE:
¿POR QUÉ CREES QUE ES TAN IMPORTANTE LA EQUIDAD O IGUALDAD DE
GENEROS EN NUESTRA SOCIEDAD?
eso de los roles me parese importante porq EJ: cuando un hombre utilisa muñecas o ropa rosada no quere decir q son mujers como las niñas juegan futbol nq quiere decir q son hombres
ResponderEliminaren estos talleres aprendimos que la sociedad da roles a las personas dependiendo de su genero equivocados que debemos cambiar.
ResponderEliminarcon esto nos damos cuenta 1ue los roles de genero son los comportamientos aprendidos en una sociedad, comunidad o grupo social
ResponderEliminarLA SOCIEDAD DEBE TENER IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES
ResponderEliminaren la sociedad los roles de genero de hombres y mujeres deben ser flexibles y no rigidos.
ResponderEliminarlos videso del edublog son muy bonitos, porqueson explicitos y nos permiten entender muy bien el tema.
ResponderEliminarlas profesoras nos han enseñado cosas muy importantes en especil sobre promover la igualdad entre hombres y mujeres.
ResponderEliminarla equidad de genero nos permite ser mas concientes de que todos somos iguales y poseemos las mismas capacidades.
ResponderEliminarque buena informacion; el edublog es un excelente mediopara aprender muchas cosas, que nos sirven para el colegio y para la vida diaria.
ResponderEliminarla igualdad es importante porque nos permite desarrollarnos y crecer como personas.
ResponderEliminartoda esta informacion es de gran importancia para podernos relacionarnos entre generos.
ResponderEliminarnosotros los niños debemos tener presente esta nformacion para poder cambiar esta sociedad tan discriminatoria q existe.
ResponderEliminartodo el contenido de este edublog es muy interesante, ademas los temas que hemos visto favorecen nuestros crecimiento personal.
ResponderEliminarel video me parecio muy interesante
ResponderEliminar