FASE INTERMEDIA



COMPONENTES CULTURALES DE GÉNERO

JORNADA PEDADÓGICA 5

TEMA: Cultura y comportamientos de género

Nombre de la actividad: “ROLES DE GÈNERO”

OBJETIVO: Evidenciar la construcción social de los roles de género.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

En este taller se trabajara la temática “roles de género” la cual consiste en como la sociedad, comunidad o grupo social determinado, hacen que sus miembros estén condicionados para percibir como masculinas o femeninas ciertas actividades, tareas y responsabilidades y a jerarquizarlas y valorizarlas de manera diferenciada.

De igual manera lleva a sostener que existe una relación determinante entre el sexo de una persona, su capacidad para realizar una tarea y la valorización social que se le otorga a dicha tarea.

ROLES DE GÉNERO

Un rol de género se define como un conjunto de normas de comportamiento percibidas asociadas particularmente como masculinas o femeninas, en un grupo o sistema social dado. Puede ser una norma de división del trabajo por géneros. Es un foco de análisis en las ciencias sociales y de las humanidades.
Son los comportamientos aprendidos en una sociedad, comunidad o grupo social determinado, que hacen que sus miembros estén condicionados para percibir como masculinas o femeninas ciertas actividades, tareas y responsabilidades y a jerarquizarlas y valorizarlas de manera diferenciada.
Lleva a sostener que existe una relación determinante entre el sexo de una persona, su capacidad para realizar una tarea y la valorización social que se le otorga a dicha tarea.

MASCULINO: versión estilizada del dios Marte, representando un escudo y una lanza. El sexo masculino es un término de biología que denota al sexo que produce espermatozoides o polen, un ser vivo (animal o vegetal) que posee órganos reproductivos masculinos. En la cultura humana, la masculinidad es el reflejo de la actividad hormonal que genera actitudes y cualidades viriles secundarias que no dejan lugar a dudas sobre la definición del género.

FEMENINO :El sexo femenino es un término de biología que denota al sexo que produce óvulos. El género femenino es un término de gramática. En los nombres y en algunos pronombres, es el rasgo inherente de las voces que designan personas del sexo femenino, animales hembra y, convencionalmente, determinados objetos o cosas. Un símbolo comúnmente utilizado es , un círculo fusionado con una cruz en la parte inferior el cual representa a la diosa Venus con un espejo de mano.Un símbolo comúnmente utilizado es , un círculo fusionado con una cruz en la parte inferior el cual representa a la diosa Venus con un espejo de mano.,

CAMBIOS EN LOS ROLES DE GÉNERO

Tanto las mujeres como los hombres realizan múltiples roles en sus vidas, actividades relacionadas con la creación y sostenimiento de la familia y el hogar. No obstante, en la mayoría de las sociedades, los roles de los hombres en la esfera productiva son prominentes, si bien se están produciendo cambios significativos en su involucramiento en las actividades doméstico y de cuidado. Generalmente se desarrollan fuera del hogar lo que les permite realizarlos secuencialmente y no simultáneamente.

En un contexto social dado, los roles de género de los hombres y las mujeres pueden ser flexibles o rígidos, semejantes o diferentes y complementarios o conflictivos. Las mujeres, por su parte realizan varias tareas simultáneamente, desempeñando múltiples roles (multitarea) dentro de la esfera reproductiva y productiva. Por su parte, la gestión comunitaria de los hombres tiende a ser más visible y de mayor valor social.

Particularmente en las situaciones de crisis, como la guerra, terremotos, hambrunas, los roles pueden cambiar pero, luego, las antiguas actitudes pueden regresar y las mujeres suelen ser desplazadas lo que se traduce en nuevas expresiones de la discriminación o de barreras para el acceso al empleo, la formación profesional, etc


VIDEO:
Observa el siguiente video

 

Este video nos permite determinar como la sociedad establece como apropiadas o inapropiadas para cada género algunas actividades o actitudes y que transmite la enseñanza al individuo en función de su género, y espera que adopte y haga propias dichas asignaciones. Los roles de género constituyen la expresión de las conductas y actitudes que han sido modelada por los agentes sociales, y tienen implicaciones en la forma en que se determinan en el individuo tanto su posición social, la forma como se relaciona con los demás como su personalidad y su conducta.

  



Realiza un comentario acerca de la información y el video visto



 
JORNADA PEDADÓGICA 6


 
TEMA: Equidad de Gènero

Nombre de la actividad: "CONSTRUYENDO LA EQUIDAD DE GÈNERO"

OBJETIVO:Promover en los estudiantes la igualdad entre los géneros.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

Esta interacción consiste en  que los estudiantes reflexionen acerca de la necesidad de construir una sociedad con igualdad de oportunidades, en la que el respeto por las diferencias sea la base de las relaciones entre las personas. De igual manera consiste en la formación de niñas y niños con base en principios de equidad entre los sexos. Esta tendencia abre el camino hacia la superación de la inequidad de género, ya que crea las condiciones para el acceso igualitario al mercado de trabajo y el cambio cultural en mujeres y en hombres.

 
EQUIDAD DE GÉNERO

Cuántas veces hemos oído o incluso dicho estas frases:

“Se oyen gritos en el parque: un niño y una niña se han caído de una rueda que iba toda velocidad. Felizmente, ninguno ha resultado herido, pero se han hecho daño al caer al suelo. El padre de la niña corre a levantarla, la consuela y saca unos pañuelos de papel para limpiarle las lágrimas. El padre del chico lo coge en sus brazos, le hace una carantoña, lo abraza y le dice: ¡vamos, no llores como una niña, que tú eres un chico!.

Carmen quiere hacer boxeo tailandés: su madre le dice que eso es cosa de chicos. Pedro baila claqué, ¡le encanta! sus amigos le dice que una nena, que la danza es cosa de chicas. María está en un equipo de fútbol femenino, juega muy bien y mete muchos goles, Sus amigos dice que es un verdadero chicazo. A David le encanta peinar a las muñecas de su hermana: a su padre no le gusta demasiado, y David se ha dado cuenta de que cada vez que lo hace, su padre le propone jugar al futbol para que deje de jugar a las muñecas.

Uno de los objetivos de la educación es enseñar a nuestros estudiantes a comportarse según los valores y pautas socioculturales existentes, es la base para inculcar cualquier conducta o hábito. También hemos visto que para ello, el principal papel lo desempeña la familia y se continúa en la escuela. Hoy día resulta difícil mostrar a los más pequeños el gran problema de la desigualdad entre hombres y mujeres y tratar de inculcar valores que trasmitan que todas las personas tienen los mismos derechos, pero para erradicar la violencia de género es imprescindible comenzar por educar a los niños desde pequeños en el respeto hacia los demás.

Incluso en la escuela algunos educadores y educadoras no se comportan igual con chicos y chicas. Desde la infancia ellos y ellas también han recibido mensajes sexistas en todos los ámbitos de la vida, y por tanto, transmiten inconscientemente lo que han aprendido.
A veces, los juicios de valor y el discurso del profesorado están mediatizados por los estereotipos tradicionales; pueden ser propensos a detectar aquello que están esperando encontrar, por ejemplo pueden tender a creer que las niñas son más constantes y menos intuitivas que los niños, más ordenadas, más trabajadoras, más responsables, más maduras.

¿Cómo podemos empezar?:

Desmontando las “etiquetas” destructivas y sexistas como: Cada día lo haces peor”, “todos son iguales”, “mujer tenía que ser”, “me avergüenzo de ti”, “eres un desastre”, etc. Este leguaje negativo provoca verdaderos estragos en la formación de una persona bloqueando su seguridad, aumentando la culpabilidad y destruyendo su autoestima.

Estando atentos a reforzar y alentar todo aquello positivo de nuestros hijos.

Nadie puede educar si no se acepta y estima a sí mismo, porque mal puede valorar y aceptar a los demás quien no se quiere y valora a sí mismo.


VIDEO: 

 Observa con mucha atención el siguiente video:


Este video  permite transmitir la importancia de lograr Trabajo decente para todas las mujeres y hombres, y llevar a cabo cambios sociales e institucionales que produzcan un desarrollo sostenible con igualdad y crecimiento.

RESPONDE:
 
¿POR QUÉ CREES QUE ES TAN IMPORTANTE LA EQUIDAD O IGUALDAD DE GENEROS EN NUESTRA SOCIEDAD?


14 comentarios:

  1. eso de los roles me parese importante porq EJ: cuando un hombre utilisa muñecas o ropa rosada no quere decir q son mujers como las niñas juegan futbol nq quiere decir q son hombres

    ResponderEliminar
  2. en estos talleres aprendimos que la sociedad da roles a las personas dependiendo de su genero equivocados que debemos cambiar.

    ResponderEliminar
  3. con esto nos damos cuenta 1ue los roles de genero son los comportamientos aprendidos en una sociedad, comunidad o grupo social

    ResponderEliminar
  4. LA SOCIEDAD DEBE TENER IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

    ResponderEliminar
  5. en la sociedad los roles de genero de hombres y mujeres deben ser flexibles y no rigidos.

    ResponderEliminar
  6. los videso del edublog son muy bonitos, porqueson explicitos y nos permiten entender muy bien el tema.

    ResponderEliminar
  7. las profesoras nos han enseñado cosas muy importantes en especil sobre promover la igualdad entre hombres y mujeres.

    ResponderEliminar
  8. la equidad de genero nos permite ser mas concientes de que todos somos iguales y poseemos las mismas capacidades.

    ResponderEliminar
  9. que buena informacion; el edublog es un excelente mediopara aprender muchas cosas, que nos sirven para el colegio y para la vida diaria.

    ResponderEliminar
  10. la igualdad es importante porque nos permite desarrollarnos y crecer como personas.

    ResponderEliminar
  11. toda esta informacion es de gran importancia para podernos relacionarnos entre generos.

    ResponderEliminar
  12. nosotros los niños debemos tener presente esta nformacion para poder cambiar esta sociedad tan discriminatoria q existe.

    ResponderEliminar
  13. todo el contenido de este edublog es muy interesante, ademas los temas que hemos visto favorecen nuestros crecimiento personal.

    ResponderEliminar
  14. el video me parecio muy interesante

    ResponderEliminar