FASE INICIAL


JORNADA PEDAGOGICA 2

 IDENTIDAD DE GENERO

 
TEMA: Valoración de mi mismo 
OBJETIVO: Reconocer cuales son mis características, mis valores y sentimientos, participando en la construcción de normas para la convivencia en mi grupo escolar y familiar.

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: ASI SOY YO

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
En este segundo taller conoceràs la importancia de valorarnos asì mismo, resaltando nuestras virtudes.
 
ASI SOY YO!!!

La valoración de sí mismos, es esencial para la supervivencia psicológica. Es el concepto que tenemos de nuestra valía y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida; creemos que somos listos o tontos; nos sentimos antipáticos o graciosos; nos gustamos o no. Los millares de impresiones, evaluaciones y experiencias así reunidos se conjuntan en un sentimiento positivo hacia nosotros mismos o, por el contrario, en un incómodo sentimiento de no ser lo que esperábamos.

Uno de los principales factores que diferencian al ser humano de los demás animales es la consciencia de si mismo: La capacidad de establecer una identidad y darle un valor. En otras palabras, tú tienes la capacidad de definir quién eres y luego decidir si te gusta o no tu identidad. El problema de la autoestima está en la capacidad humana de juicio. El juzgarse y rechazarse a sí mismo produce un enorme dolor, dañando considerablemente las estructuras psicológicas que literalmente te mantienen vivo.

La valoración de sí mismos en los niños
Creemos que el poder personal y la autoestima positiva son habilidades que pueden ser aprendidas. A pesar de que nuestro escrito es un diálogo directo con los niños, los padres podrán usarlo como herramienta para transmitirles el tema de la valoración.

 
IMAGEN:
Observa la siguiente imagen alusiva al cuerpo humano, en la cual podrás observar cada parte del cuerpo permitiéndote identificarte y valorarte como eres. 

CARACTERISTICAS FISICAS


CUENTO:
Lee el siguiente cuente; en el podrás darte cuenta que todas las partes de nuestro cuerpo poseen funciones diferentes, pero igual de importantes todas….. Ojala y les guste!!!
 
"LA PELEA DEL CUERPO"

Un día la mano izquierda le dijo confidencialmente a la mano derecha:
- Mira, nosotras trabajamos todo el día, mientras el estómago no hace nada.

Las piernas escucharon y dijeron:
- Tiene razón, nosotras también estamos cansadas caminando todo el día para comprarle alimentos al estómago y él sólo come sin hacer nada para conseguirlo.

La mano derecha gritó:
- Hagamos huelga, no le demos comida al estómago. Que él se las arregle si quiere.
Entonces habló el estómago:
- Amigos, ustedes están pensando mal. Nuestros trabajos y aptitudes son muy diferentes, pero la verdad es que dependemos muchísimo los unos de los otros.

Los brazos le gritaron:
- Cállate. Esos son los argumentos de un vago. Desde ahora no vas a comer nada, absolutamente nada.

Pasaron unos días.
- ¡Ay, qué débil me siento! –se quejó un brazo al otro.
- Yo también, no sabes lo cansado que me siento…

Las piernas se quejaron:
- Nosotras apenas nos podemos mover.
Y todas las partes del cuerpo decían lo mismo. Todos se sentían desfallecer.
Entonces el estómago habló:
- Yo también me siento débil. Si me alimentan podré trabajar de nuevo y ustedes y yo nos sentiremos mejor.
- Bueno, vale la pena probarlo –dijo la mano derecha.

Y las piernas con mucha dificultad llevaron el cuerpo a la mesa, las manos cooperaron y metieron la comida en la boca.

Al poco rato las manos exclamaron:
- Ya nos sentimos mejor.
Todos los miembros del cuerpo decían lo mismo. Entonces comprendieron que todos los miembros del cuerpo deben cooperar si quieren conservarse con buena salud. Y el estomago  comprendió que él depende del trabajo de los miembros y que debe repartir por igual con lo miembros todo lo que a él llegue.

FIN
 
REFLEXION:

Lee la siguiente reflexión  y realiza un breve comentario.

ASI SOY YO

En todo el mundo no hay nadie como yo.

Hay personas que tienen algo en común conmigo, pero nadie es exactamente como yo. Por lo tanto, todo lo que surge de mí es verdaderamente mío porque yo sola lo escogí.

Soy dueña de todo lo que me concierne:

De mi cuerpo, incluyendo todo lo que hace; mi mente, incluyendo todos sus pensamientos e ideas; mis ojos, incluyendo las imágenes de todo lo que contemplan; mis sentimientos, sean lo que sean, ira, gozo, frustración, amor, desilusión; mi boca, y todas las palabras que de ella salen, corteses, tiernas o rudas, correctas o incorrectas; mi voz, fuerte o suave, y todas mis acciones, ya sean para otros o para mí misma. Soy dueña de mis fantasías, mis sueños, mis esperanzas, mis temores. Soy dueña de todos mis triunfos y logros, de todos mis fracasos y errores.

Como soy dueña de todo mi yo, puedo llegar a conocerme íntimamente. Al hacerlo, puedo amarme y ser afectuosa conmigo en todo lo que me forma. Puedo así hacer posible que todo lo que soy trabaje para mi mejor provecho.

Sé que hay aspectos de mí misma que me complican, y otros aspectos que no conozco.
Mas mientras siga siendo afectuosa y amorosa conmigo misma, valiente y esperanzada, puedo buscar las soluciones a los embrollos y los medios para llegar a conocerme mejor.
Sea cual sea mi imagen visual y auditiva, diga lo que diga, haga lo que haga, piense lo que piense y sienta lo que sienta en un instante del tiempo, esa soy yo. Esto es real y reflejo donde estoy en ese instante del tiempo.

Más tarde, cuando reviso cuál era mi imagen visual y auditiva, que dije y que hice, que pensé y que sentí, quizá resulte que algunas piezas no encajen. Puedo descartar lo que no encaja y conservar lo que demostró que si encaja. E inventar algo nuevo en vez de lo que descarté.

Puedo ver, oír, sentir, pensar, decir y hacer. Tengo las herramientas para sobrevivir, para estar cerca de otros, para ser productiva, y para encontrar el sentido y el orden del mundo formado por la gente y las cosas que me rodean.

Soy dueña de mí misma,
Y por ello puedo construirme.
Yo soy yo y estoy bien.



 3. TALLER

TEMA: Pluralidad de Identidades

OBJETIVO: Identificar las diferencias y semejanzas de género, aspectos físicos y características personales que hay entre las demás personas y yo.
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: "ACEPTANDO NUESTRAS DIFERENCIAS”
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
Este tercer taller consiste en explicar brevemente la importancia de entender que existen diferentes formas de sentir el hecho de ser hombre o mujer, respetando y valorando estas diferencias.


PLURALIDAD DE IDENTIDADES

"ACEPTANDO NUESTRA DIFERENCIAS"

Todas las personas somos individuos diferentes en sexo, en capacidades, en ritmos vitales y de aprendizaje, en gustos y aficiones, en orígenes... ésta es la realidad diversa en la que vivimos  en la que viven y vivirán nuestros hijos y alumnos.
Si somos capaces de ver esta diversidad en positivo, afrontaremos más fácilmente las dificultades de encaje, que es normal que se den y será una fuente de enriquecimiento para todos.

Lo que hace entretenida la existencia es que todos los seres humanos somos diferentes. Cada uno es un producto único en el Universo. Nadie tiene tus mismos pensamientos, sentimientos ni percepciones. Esta diversidad permite aprender unos de otros.

Por este motivo, no es posible encontrar a alguien que comparta exactamente tus ideas. Podrá aproximarse mucho, pero nunca será igual. Y la mayoría, tendrá ideas diferentes. ¡Y a cada cual le gusta tener sus propios conceptos!

Para relacionarse con los demás necesariamente hay que conciliar y ceder algo. Al no ser idénticos, hay que conversar para ponerse de acuerdo en acciones comunes. Si tratas de imponer tus ideas, tu éxito será pobre. Los demás se resistirán a ceder.

Si quieres que los demás se unan a tus ideas, comienza destacando lo que se comparte. Pon énfasis en lo que están de acuerdo y no le des mucha importancia a los desacuerdos. No critiques al otro ni le hagas sentir inferior.

Si deseas que tu oponente vea las cosas desde tu punto de vista, plantea más bien indirectas: algunos piensan que..., tal vez se podría ver desde otro ángulo..., ¿no crees que se puede tomar este otro camino?... La mayoría de las veces este es un método mucho más efectivo que obligar a pensar al otro como tú piensas. Escúchalo sinceramente y seguramente aprenderás nuevas alternativas para realizar tus metas.

Aprender a convivir es aprender a convivir entre personas diferentes.

Las experiencias de convivencia con personas con discapacidades son oportunidades de conocer y descubrir el verdadero valor de las personas por encima de la discapacidad, y desarrollar actitudes positivas de relación interpersonal (con cualquier persona), como el servicio, el respeto, la solidaridad. 

Nos asusta lo que desconocemos. La amistad, el afecto y la solidaridad sólo pueden crecer con el conocimiento mutuo y la convivencia.

Las personas tenemos que aprenderlo todo. También debemos aprender a relacionarnos con los demás y éste es un aprendizaje complicado, pero necesario, porque de él depende nuestra felicidad y la tan deseada “paz”. 

Las relaciones humanas no son sencillas ni fáciles, porque están cargadas de sentimientos ambivalentes y contradictorios; eso no lo podemos negar. Por eso, es importante  aprender a vivir las dificultades positivamente: en realidad son oportunidades,  individuales y colectivas, de aprender y luego así mejorar. Y esto se observa también en el caso de la integración.

OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO:

El video nos permite reflexionar acerca de las diferencias existentes en las personas, de igual manera resalta la importancia de asimilar estas diferencias. Cada persona puede ser diferente, pensar diferente o tener intereses distintos a los demás y que eso no tiene nada de malo, por el contrario es enriquecedor. Y algo muy importante, que respetar las diferencias es un valor fundamental.

Querido estudiante después de haber leído la información deja un comentario: reflexionando acerca de la importancia de la temática vista.

 

 MI PROYECTO DE VIDA

TALLER:4

TEMA: MI PROYECTO DE VIDA
Nombre de la actividad: LA AVENTURA DE LA VIDA
 OBJETIVO: Construyo una visión personal de corto, mediano y largo plazo con objetivos y metas definidas  para mi proyecto de vida.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Se inicia la dinámica mediante un cuento el cual consiste en motivar a los niños a Adquirir los esquemas básicos para que el niño perciba su vida como un proyecto el cual es realizado por etapa, asumiendo la responsabilidad de de realizarlo con su propio esfuerzo  y por si mismo.
PEDRITO Y SUS METAS 
Pedrito era un niño muy bueno, que le ayudaba a su mama a realizar las labores de la casa cuando tenía tiempo libre, Pedrito vivía en un campo donde su padre tenía un cultivo de plátano, su padre le decía que no dejara los estudios pues si yo hubiese estudiado no tendría un trabajo tan duro hoy sería un ingeniero que era lo que yo quería ser; pero no pude estudiar.
Pedrito es muy aplicado en las clases y siempre cumple con sus tareas escolares, pues él quiere llegar a ser maestro .cuando la profesora pide a alguien que lo ayude el siempre se ofrece; y le agrada ayudar a sus compañeros a hacer las tareas. un día le comunico a su maestra su interés por ser maestro cuando sea grande y le pregunto a ella que  se tenía que hacer para llegar a serlo ,la maestra le respondió que tenía que terminar la primaria el bachillerato y luego estudiar una carrera universitaria. Pedrito desde entonces quiere pasar el quinto grado para terminar la primaria y luego seguir con sus estudios de bachillerato y universitarios.
Seguidamente se preguntara a los estudiantes:
  • ¿Qué trabajo hace el papa de Pedrito?
  • ¿Qué quería ser el papa de Pedrito?
  • ¿Por qué no es ingeniero ahora?
  • ¿Qué quiere ser Pedrito cuando llegue  a ser grande?
  • ¿Qué cosas hace Pedrito para alcanzar sus metas?

¿QUÉ ES UN PROYECTO DE VIDA?
Un proyecto de vida es una lista de la dirección o las decisiones que necesites tomar para logar tu futuro.


Este consiste en elegir una dirección fundamental con exclusión de otra u otras direcciones fundamentales. Tener un proyecto de vida es fundamental. De lo contrario se vive sin rumbo, a la deriva; se vive sin sentido. Este es el drama en el que vive hoy mucha gente. Muchos de tus compañeros viven sin saber para qué viven, viven sin un sentido, sin un rumbo que encamine sus vidas. Viven a la deriva. Por eso mucha gente se estrella con la vida.


El haber nacido aquí o allá, en este o en otra época, rico o pobre, no es el resultado de nuestra elección constituye algo que no podemos influir es nuestro destino. Lo que haremos en la vida hacia dónde vamos, lo que queremos lograr y lo que esperamos alcanzar, eso ya es algo sobre lo cual podemos y debemos asumir el control; y es responsabilidad de nosotros mismos la actitud que adoptemos frente a nuestra vida.

Aunque no es una posición realista el creer que podemos hacerlo todo y que no existe lo imposible, el hombre puede alcanzar la mayoría de cosas que se propone, lamentablemente son menos las personas con fe  y las que asumen esa actitud optimista ante la vida , y mucho menos los que están dispuestos a trabajar duro ,con constancia y decisión para vencer los obstáculos y persistir hasta el fin para alcanzar el éxito .

Debemos ser capaces de alimentar nuestros sueños y pensar con cabeza propia sin temor al qué dirán, hay que luchar y persistir en lo que nos hemos propuesto, si todo el mundo fuera rutinario, sin ideales y viviera pensando solo en comer, vestir bien y disfruta el tiempo, sin preguntarse el porqué de las cosa, la humanidad habría avanzado muy poco  y estaríamos tal vez en la edad de piedras  viviendo en las cavernas.

Quienes tienen esa cualidad de superarse representan el futuro de la humanidad, es por ello que para ser personas realizadas tenemos que tener la capacidad de luchar por hacer realidad nuestros sueños, aprendiendo a ver la vida como un proyecto, estableciendo metas a corto, mediano y largo plazo; hay que percibir el triunfo como subir en una escalera, y sobre todo actuar sin descanso hasta alcanzar la victoria.

Aunque no siempre se logre alcanzar estas metas lo que debe generar satisfacción es haber actuado, haber hecho lo que había que hacer que nos hemos esforzado por alcanzar ese objetivo; lo importantes es que siempre se puede empezar de nuevo en esa o en otra lucha. La mejor manera de tener éxito es hacer aquello que uno quiere, lo que a uno le produce satisfacción y no lo que no queremos y rechazamos. Aquello para lo que tenemos vocación debe ser la mejor elección como profesión u ocupación en la vida.

TODOS LOS NIÑOS DEBEN IR DESARROLLANDO UN PROYECTO DE VIDA PARA EL FUTURO...
Tener un proyecto de vida es muy importante, ya que una vez que le des sentido a tu vida, todo será más sencillo. Pero... ¿qué es un proyecto de vida? En esta actividad te darás cuenta de lo es un proyecto de vida.
No es fácil saber para qué se está en este mundo, encontrar sentidos a la vida o una razón por la cual vivir, en definitiva, tener un proyecto de vida. Seguramente sean varios los proyectos de vida que se pueden tener y los que hay que transitar, al ir haciendo experiencia. en el correr de la vida.
Lo importante es encontrar algo en lo que te sientas a gusto o marcarte un objetivo y lograrlo por diversos medios.
Ejemplos de proyecto de vida
Estudiar: Si te planteas como objetivo, por ejemplo, estudiar para ser ingeniero, pues tendrás que esforzarte y hacer todo lo posible en esa dirección. En ese proyecto tendrás que planificarte de la mejor forma posible para poder cumplirlo de la mejor forma.
·         Un viaje también puede ser un proyecto.
·         Mejorar las relaciones con amigos y familia.
cualquier cosa que quieras hacer en la vida que te reporte un beneficio al lograrlo, que puede ser económico, pero lo importante es que sea un beneficio espiritual. Lograr objetivos y proyectos van a hacer que te sientas satisfecho, además de renovar el deseo de vivir y seguir adelante, con nuevos emprendimientos.
Después de haber leído este texto, hago clic en el siguiente archivo y realizo la actividad:

 




15 comentarios:

  1. TODO ME PARECE IMPORTANTE POR Q NOS REFLEJA MUCHO Y COMO VALORARNOS NOSATROS MISMOS

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  2. en este primer momento aprendimos l importancia de conocernos primero para asi poder valorarnos, para poder tener planes a futuro.. toda esta informacion nos sirve para el dearrollo personal de cada uno de nosotros

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  3. con estos talleres pudimos conocer la importancia de conocernos, valorarnos y respetarnos, para asi poder tener un autoconocimiento, de igual manera tener en cuenta nuestro proyecto de vida pensando en un futuro lleno de alegrias y metas por cumplir.

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  4. de acuerdo a toda la informacion podemos darnos cuenta que Todas las personas somos individuos diferentes en sexo, en capacidades, en ritmos vitales y de aprendizaje, en gustos y aficiones, en orígenes, y que eso es lo que nos hace importntes nuestras diferencias pero que sean positivas que sean de ayuda para la sociedad.

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  5. Todos estos talleres me gustan mucho , ademas que las clases son muy didacticas y nos permiten interactuar con este medio que el edublog que no utlizamos normalmente en el salon de clase.

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  6. es importante tener en cuenta la valoracion de nosotros mismos, para ser felices y agradecidos con Dios por los que nos dio.

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  7. el cuento la pelea del cuerpo me parecio muy bonito, porque resalta la importancia de cada parte de nuestro cuerpo , que auqnue sean diferentes son importantes por cada funcion que cumplen.

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  8. con el taller Asi soy yo, aprendimos a valorarnos y respetarnos por lo que tenemos y por lo que somos

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  9. en la jornada de pluralidad de identidades pudmos identificar las diferencias y semejanzas de genero, aspectos fiscos y caracteristicas personales.

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  10. con estos talleres aprendemos a relacionarnos con los demas conciliando nuestras diferencias.

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  11. me gusto mucho esta frase "aprender a convivir es aprender a convivir entre personas diferentes" porque esa es la verdad, pues tenemos que aprender a vivir teniendo e cuenta las diferencias de las personas.

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  12. el video del rollo de juan me parecio super bonito todos debemos asimilar nuestros propios rollitos y seguir adelante

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  13. A mi me parece una cosa que solo lo mongolos no lo saben porque vamos.

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  14. Tu quieres tema pero vamos ,diciendo rollo ay.

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