EXPLORANDO NUEVOS CONOCIMIENTOS
En esta interacción descubrirás
nuevos conceptos que te aproximaran más a comprender el uso de este edublog en
el desarrollo de la propuesta pedagógica "MI CUERPO ES MIO POR ESO LO QUIERO
Y LO CUIDO”, en la
cual se diseñan una serie de actividades mediadas por esta herramienta las
cuales se realizaran de manera virtual y presencial que permitan propiciar la
orientación de la educación sexual y la prevención del abuso sexual
infantil.
Debido a
los grandes avances tecnológicos que se han evidenciado a lo largo de los
últimos tiempos la humanidad necesita ir a la par de este avance, es por ello
que se requiere un cambio en el proceso educativo considerando que el nuevo
paradigma educativo es necesario “aprender a aprender”, puesto que la formación
no se ciñe a un espacio y tiempo determinado, sino que exige mantener cierta
capacidad de aprendizaje a lo largo de toda la
vida.
Las Nuevas Tecnologías y su incorporación
al ámbito educativo promueven la creación de nuevos entornos didácticos que
afectan de manera directa tanto a los actores del proceso de
enseñanza-aprendizaje como al escenario donde se lleva a cabo el mismo. Este
nuevo entorno, creado a partir de las Nuevas Tecnologías requiere, un nuevo tipo
de alumno; más preocupado por el proceso que por el producto, preparado para la
toma de decisiones y elección de su ruta de aprendizaje. En definitiva,
preparado para el auto aprendizaje, lo cual abre un desafío a nuestro sistema
educativo, preocupado por la adquisición y memorización de información y la
reproducción de la misma en función de patrones previamente establecidos.
Es por ello que las Nuevas Tecnologías
aportan un nuevo reto al sistema educativo que consiste en pasar de un modelo
unidireccional de formación, donde por lo general los saberes recaen en el
profesor o en su sustituto el libro de texto, a modelos más abiertos y
flexibles, donde la información situada en grandes bases de datos, tiende a ser
compartida entre diversos alumnos. Frente a los modelos tradicionales de
comunicación que se dan en nuestra cultura escolar, algunas de las tecnologías
generan una nueva alternativa tendiente a modificar el aula como conjunto
arquitectónico y cultural estable donde el alumno puede interactuar con otros
compañeros y profesores que no tienen por qué estar situados en un mismo
contexto espacial y desechen los modelos
tradicionalistas
El profesor del siglo XX asume un rol
CONDUCTISTA.
El profesor del siglo XXI es CONSTRUCTIVISTA
El profesor del siglo XXI es CONSTRUCTIVISTA
VIDEO: AVANCES TECNOLÓGICOS
EL EDUBLOG
¿QUÉ ES UN BLOG?
Es un sitio web periódicamente actualizado que recopila
cronológicamente textos y/o artículos de uno o varios autores donde el más
reciente aparece primero, con un uso o temática en particular, siempre conservando
el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Los weblogs
usualmente están escritos con un estilo personal e informal.
¿QUE SON LOS EDUBLOGS?
Son aquellos weblogs cuyo objetivo principal es apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje del contexto educativo.
Ideas para el
aula:
- Uno de los usos más comunes es el blog
institucional. Podemos crear uno en el que docentes, directivos y
alumnos publiquen diversos contenidos relativos al establecimiento, al
proyecto pedagógico, noticias internas, eventos etc.. e invitar a la
familia a participar del mismo.
- Otro uso frecuente es el blog de aula
sobre alguna asignatura en el que se publiquen las producciones de los
alumnos (individuales y/o colectivas) relativas a la materia.
- También es muy utilizado el blog
periodístico ya sea para publicar las noticias del curso, aula o
institución, o bien para emular un periódico digital con información,
noticias y opinión en secciones con diversas temáticas.
También podemos:
- Crear un blog con un eje temático elegido
bajo alguna estrategia que involucre a los chicos, y que pueda ser
abordado y editado por varios grupos desde diferentes asignaturas y
enfoques.
- Crear un blog con el fin de publicar
contenido con temáticas que manteniendo cierto vínculo, excedan al
currículum y se vinculen con las problemáticas, los gustos y los intereses
de los alumnos. La plataforma por si misma puede ser motivadora, pero
también podemos hacer del contenido algo relevante para los jóvenes.
OBSERVA LA SIGUIENTE INFORMACIÓN
http://www.slideshare.net/tiscar/uso-educativo-de-los-blogs
EVALUACIÓN
Querido estudiante da clik en el boton de descarga y realiza la ficha evaluativa.
para mi utilizar nuevas tecnologia en la educqacion es de gran importancia, puesto que favorece los procesos de aprendizaje en los estudiantes.
ResponderEliminar