lunes, 28 de mayo de 2012

CONOCIENDO EL EDUBLOG



EXPLORANDO NUEVOS CONOCIMIENTOS
En esta interacción descubrirás nuevos conceptos que te aproximaran más a comprender el uso de este edublog en el desarrollo de la propuesta pedagógica "MI CUERPO ES MIO POR ESO LO QUIERO Y LO CUIDO”, en la cual se diseñan una serie de actividades mediadas por esta herramienta las cuales se realizaran de manera virtual y presencial que permitan propiciar la orientación de la educación sexual y la prevención del abuso sexual infantil.

Debido a los grandes avances tecnológicos que se han evidenciado a lo largo de los últimos tiempos la humanidad necesita ir a la par de este avance, es por ello que se requiere un cambio en el proceso educativo considerando que el nuevo paradigma educativo es necesario “aprender a aprender”, puesto que la formación no se ciñe a un espacio y tiempo determinado, sino que exige mantener cierta capacidad de aprendizaje a lo largo de toda la vida.
Las Nuevas Tecnologías y su incorporación al ámbito educativo promueven la creación de nuevos entornos didácticos que afectan de manera directa tanto a los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje como al escenario donde se lleva a cabo el mismo. Este nuevo entorno, creado a partir de las Nuevas Tecnologías requiere, un nuevo tipo de alumno; más preocupado por el proceso que por el producto, preparado para la toma de decisiones y elección de su ruta de aprendizaje. En definitiva, preparado para el auto aprendizaje, lo cual abre un desafío a nuestro sistema educativo, preocupado por la adquisición y memorización de información y la reproducción de la misma en función de patrones previamente establecidos.
Es por ello que las Nuevas Tecnologías aportan un nuevo reto al sistema educativo que consiste en pasar de un modelo unidireccional de formación, donde por lo general los saberes recaen en el profesor o en su sustituto el libro de texto, a modelos más abiertos y flexibles, donde la información situada en grandes bases de datos, tiende a ser compartida entre diversos alumnos. Frente a los modelos tradicionales de comunicación que se dan en nuestra cultura escolar, algunas de las tecnologías generan una nueva alternativa tendiente a modificar el aula como conjunto arquitectónico y cultural estable donde el alumno puede interactuar con otros compañeros y profesores que no tienen por qué estar situados en un mismo contexto espacial y desechen los modelos tradicionalistas

El profesor del siglo XX asume un rol CONDUCTISTA.
El profesor del siglo XXI es CONSTRUCTIVISTA
 VIDEO: AVANCES TECNOLÓGICOS

  EL EDUBLOG
¿QUÉ ES UN BLOG?
Es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos y/o artículos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática en particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Los weblogs usualmente están escritos con un estilo personal e informal.

¿QUE SON LOS EDUBLOGS?

Son aquellos weblogs cuyo objetivo principal es apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje del contexto educativo.
Ideas para el aula:

 Debido a la versatilidad de la herramienta, su uso ha excedido la idea original de bitácora personal, y nos permite utilizarlo con múltiples funciones y objetivos:

  • Uno de los usos más comunes es el blog institucional. Podemos crear uno en el que docentes, directivos y alumnos publiquen diversos contenidos relativos al establecimiento, al proyecto pedagógico, noticias internas, eventos etc.. e invitar a la familia a participar del mismo.
  • Otro uso frecuente es el blog de aula sobre alguna asignatura en el que se publiquen las producciones de los alumnos (individuales y/o colectivas) relativas a la materia.
  • También es muy utilizado el blog periodístico ya sea para publicar las noticias del curso, aula o institución, o bien para emular un periódico digital con información, noticias y opinión en secciones con diversas temáticas.

También podemos:
  • Crear un blog con un eje temático elegido bajo alguna estrategia que involucre a los chicos, y que pueda ser abordado y editado por varios grupos desde diferentes asignaturas y enfoques.
  • Crear un blog con el fin de publicar contenido con temáticas que manteniendo cierto vínculo, excedan al currículum y se vinculen con las problemáticas, los gustos y los intereses de los alumnos. La plataforma por si misma puede ser motivadora, pero también podemos hacer del contenido algo relevante para los jóvenes.
Crear un blog por alumno (o en pequeños grupos) y utilizarlo como bitácora de la cursada, en la que los chicos podrán publicar sus trabajos en el transcurso del año, imágenes, videos dudas y respuestas, enlaces recomendados y artículos relacionados con la materia. Querido estudiante da clik en el boton de descarga


OBSERVA LA SIGUIENTE INFORMACIÓN

http://www.slideshare.net/tiscar/uso-educativo-de-los-blogs

EVALUACIÓN

Querido estudiante da clik en el boton de descarga y realiza la ficha evaluativa.


1 comentario:

  1. para mi utilizar nuevas tecnologia en la educqacion es de gran importancia, puesto que favorece los procesos de aprendizaje en los estudiantes.

    ResponderEliminar