martes, 29 de mayo de 2012

VALORACION DE SI MISMOS



ASI SOY YO!

¿Quién soy?

Alguna vez te has preguntado: ¿Quién soy? ¿ Para qué soy bueno? ¿Has podido contestar? Para responder éstas y otras preguntas debes conocerte, reconocer cómo eres fisicamente, qué te gusta, qué no te gusta, qué sabes hacer, qué te gustaría aprender, a qué aspiras, en qué piensas, qué sientes y cómo actúas.


La respuesta esta en cada uno,en su cuerpo,sus gestos,sus preferenciasy sus acciones.
Mirarse asi mismo,descubrirse y mostrarse tal cual como eres ante los demas te permite valorarte y reconocer que eres unico y diferente












Cuando sabes lo que quieres,
es más fácil decidir qué hacer.
Elegir lo que es bueno para ti
y decir NO cuando algo no te
gusta o no te conviene.


Conocerte a ti mismo implica identificar tus habilidades, valores y capacidades, lo que te gusta, lo que quieres lograr.
El autoconcepto es la opinión que cada persona tiene acerca de sí misma.
Autoconocerte es identificar tus habilidades, valores y capacidades, pero también tus debilidades.

La autoaceptación implica reconocer que eres valioso a pesar de no ser perfecto.

El autoconocimiento es muy importante para las personas, porque las ayuda a crecer, tomar decisiones y cuidarse. Una persona que se conoce sabe lo que necesita, le conviene, le hace daño y a lo que teme. Puede establecer metas y esforzarse por alcanzarlas así como desarrollar mejor su potencial.
Me conozco, me acepto y me quiero
A veces una persona cree que vale menos que otra y por ello permite que la traten mal o la desprecien al no sentirse valiosa. Tú debes saber que eres un ser único y especial en el mundo y, por lo tanto, mereces respeto por parte de todas las personas que te rodean. Conocer tus capacidades, tus cualidades y tus defectos es el primer paso para aceptarte y quererte tal y como eres; respetarte a ti mismo y pedir que te traten como una persona digna.
 
Aceptarnos como somos significa reconocer que nuestras capacidades y defectos forman parte de nuestra persona: podemos fortalecer las primeras y trabajar para superar los segundos. Es probable que algunos aspectos de tu persona no te gusten y no se puedan cambiar, como la forma de tus orejas o el color de tu piel, por lo que tienes que aceptarlas y aprender a vivir con ellas. Pero otras cambiarán a medida que creces y te desarrollas, como el tamaño de tus pies, tu capacidad de controlar tus emociones, conocimientos y habilidades físicas.





Al aceptarnos, reconocemos nuestro punto de partida para cambiar las cosas que no nos gustan de nosotros y que podemos mejorar, además aprendemos a vivir con lo que no podemos cambiar sin que ello nos haga sentir inferiores.

 

La autoestima se expresa en la forma de
comportarnos, en la manera como nos relacionamos
con los demás, en la seguridad que mostramos frente
a otros y en la determinación que mostramos al
resolver un conflicto o problema.




La aceptación no significa negar nuestros defectos o resaltar sólo lo bueno de nosotros. Tampoco es resignarse y decir “así nací y así me quedaré toda la vida”. Una persona que se acepta y se quiere, se esfuerza por ser mejor.


La autoestima es el aprecio que cada persona siente por sí misma. Una persona con una buena autoestima se respeta, se siente segura de sí misma, sabe lo que quiere y demuestra confianza al enfrentar las situaciones difíciles que se le presentan.


La autoestima se forma a partir de:

• La idea que tienes de ti mismo

• Lo que sientes por ti

• Lo que haces.


Estos tres elementos están íntimamente relacionados, ya que si tienes una buena opinión con respecto a ti, sentirás un gran aprecio por ti mismo y eso te llevará a hacer cosas que pudiste pensar que no eras capaz de hacer. En el siguiente esquema te presentamos algunas ideas para tener una autoestima equilibrada.




















¿Cómo soy?


Mi cuerpo es mi compañero, mi amigo más seguro y más conocido. Con el tengo una estrecha alianza: me hace saber lo que necesito, obedece a mi voluntad, expresa mis sentimientos, mis pensamientos y mis conductas. Mi cuerpo es mío propio yo no lo elegí así, pero soy responsable de el por eso tengo que lo, amarlo y protegerlo porque somos uno solo: lo que le pasa a él me pasa a mí y lo que me pasa a mí le pasa a él.




CUENTO:                         "LA PELEA DEL CUERPO"

Un día la mano izquierda le dijo confidencialmente a la mano derecha:
- Mira, nosotras trabajamos todo el día, mientras el estómago no hace nada.
Las piernas escucharon y dijeron:
- Tiene razón, nosotras también estamos cansadas caminando todo el día para comprarle alimentos al estómago y él sólo come sin hacer nada para conseguirlo.

La mano derecha gritó:
- Hagamos huelga, no le demos comida al estómago. Que él se las arregle si quiere.
Entonces habló el estómago:
- Amigos, ustedes están pensando mal. Nuestros trabajos y aptitudes son muy diferentes, pero la verdad es que dependemos muchísimo los unos de los otros.

Los brazos le gritaron:
- Cállate. Esos son los argumentos de un vago. Desde ahora no vas a comer nada, absolutamente nada.

Pasaron unos días.
- ¡Ay, qué débil me siento! –se quejó un brazo al otro.
- Yo también, no sabes lo cansado que me siento…

Las piernas se quejaron:
- Nosotras apenas nos podemos mover.
Y todas las partes del cuerpo decían lo mismo. Todos se sentían desfallecer.
Entonces el estómago habló:
- Yo también me siento débil. Si me alimentan podré trabajar de nuevo y ustedes y yo nos sentiremos mejor.
- Bueno, vale la pena probarlo –dijo la mano derecha.

Y las piernas con mucha dificultad llevaron el cuerpo a la mesa, las manos cooperaron y metieron la comida en la boca.

Al poco rato las manos exclamaron:
- Ya nos sentimos mejor.
Todos los miembros del cuerpo decían lo mismo. Entonces comprendieron que todos los miembros del cuerpo deben coooperar si quieren conservarse con buena salud. Y el estomágono comprendió que el depende del trabajo de los miembros y que debe repartir por igual con lo miembros todo lo que a él llegue.

                                                                                                   FIN






EVIDENCIAS





 

2 comentarios:

  1. tenemos que mirar los defectos de nosotros mismos y no juzgar a los demas :P

    ResponderEliminar
  2. si en el salon los niños conocieron que todos somos importantes y tenemos cualidades y defectos y ahora ya saben y no se va a a burlar de las niñas.

    ResponderEliminar