jueves, 14 de junio de 2012

COMPORTAMIENTOS CULTURALES DE GÉNERO

 “ROLES DE GÈNERO”

Un rol de género se define como un conjunto de normas de comportamiento percibidas asociadas particularmente como masculinas o femeninas, en un grupo o sistema social dado. Puede ser una norma de división del trabajo por géneros. Es un foco de análisis en las ciencias sociales y de las humanidades.

Son los comportamientos aprendidos en una sociedad, comunidad o grupo social determinado, que hacen que sus miembros estén condicionados para percibir como masculinas o femeninas ciertas actividades, tareas y responsabilidades y a jerarquizarlas y valorizarlas de manera diferenciada.

Lleva a sostener que existe una relación determinante entre el sexo de una persona, su capacidad para realizar una tarea y la valorización social que se le otorga a dicha tarea.


MASCULINO: versión estilizada del dios Marte, representando un escudo y una lanza. El sexo masculino es un término de biología que denota al sexo que produce espermatozoides o polen, un ser vivo (animal o vegetal) que posee órganos reproductivos masculinos. En la cultura humana, la masculinidad es el reflejo de la actividad hormonal que genera actitudes y cualidades viriles secundarias que no dejan lugar a dudas sobre la definición del género.

FEMENINO :El sexo femenino es un término de biología que denota al sexo que produce óvulos. El género femenino es un término de gramática. En los nombres y en algunos pronombres, es el rasgo inherente de las voces que designan personas del sexo femenino, animales hembra y, convencionalmente, determinados objetos o cosas. Un símbolo comúnmente utilizado es , un círculo fusionado con una cruz en la parte inferior el cual representa a la diosa Venus con un espejo de mano.Un símbolo comúnmente utilizado es , un círculo fusionado con una cruz en la parte inferior el cual representa a la diosa Venus con un espejo de mano.,



CAMBIOS EN LOS ROLES DE GÉNERO

Tanto las mujeres como los hombres realizan múltiples roles en sus vidas, actividades relacionadas con la creación y sostenimiento de la familia y el hogar. No obstante, en la mayoría de las sociedades, los roles de los hombres en la esfera productiva son prominentes, si bien se están produciendo cambios significativos en su involucramiento en las actividades doméstico y de cuidado. Generalmente se desarrollan fuera del hogar lo que les permite realizarlos secuencialmente y no simultáneamente.

En un contexto social dado, los roles de género de los hombres y las mujeres pueden ser flexibles o rígidos, semejantes o diferentes y complementarios o conflictivos. Las mujeres, por su parte realizan varias tareas simultáneamente, desempeñando múltiples roles (multitarea) dentro de la esfera reproductiva y productiva. Por su parte, la gestión comunitaria de los hombres tiende a ser más visible y de mayor valor social.


Particularmente en las situaciones de crisis, como la guerra, terremotos, hambrunas, los roles pueden cambiar pero, luego, las antiguas actitudes pueden regresar y las mujeres suelen ser desplazadas lo que se traduce en nuevas expresiones de la discriminación o de barreras para el acceso al empleo, la formación profesional, etc

VIDEO:
Observa el siguiente video

Este video nos permite determinar como la sociedad establece como apropiadas o inapropiadas para cada género algunas actividades o actitudes y que transmite la enseñanza al individuo en función de su género, y espera que adopte y haga propias dichas asignaciones. Los roles de género constituyen la expresión de las conductas y actitudes que han sido modelada por los agentes sociales, y tienen implicaciones en la forma en que se determinan en el individuo tanto su posición social, la forma como se relaciona con los demás como su personalidad y su conducta.



  Realiza un comentario acerca de la información y el video visto













3 comentarios: