"CONSTRUYENDO LA EQUIDAD DE GÈNERO"
Cuántas veces hemos oído o incluso dicho
estas frases:
“Se oyen gritos en el parque: un niño y una niña se han caído de una rueda que iba toda velocidad. Felizmente, ninguno ha resultado herido, pero se han hecho daño al caer al suelo. El padre de la niña corre a levantarla, la consuela y saca unos pañuelos de papel para limpiarle las lágrimas. El padre del chico lo coge en sus brazos, le hace una carantoña, lo abraza y le dice: ¡vamos, no llores como una niña, que tú eres un chico!.
Carmen quiere hacer boxeo tailandés: su madre le dice que eso es cosa de chicos. Pedro baila claqué, ¡le encanta! sus amigos le dice que una nena, que la danza es cosa de chicas. María está en un equipo de fútbol femenino, juega muy bien y mete muchos goles, Sus amigos dice que es un verdadero chicazo. A David le encanta peinar a las muñecas de su hermana: a su padre no le gusta demasiado, y David se ha dado cuenta de que cada vez que lo hace, su padre le propone jugar al futbol para que deje de jugar a las muñecas.
Uno
de los objetivos de la educación es enseñar a nuestros estudiantes a comportarse
según los valores y pautas socioculturales existentes, es la base para inculcar
cualquier conducta o hábito. También hemos visto que para ello, el principal
papel lo desempeña la familia y se continúa en la escuela. Hoy día resulta
difícil mostrar a los más pequeños el gran problema de la desigualdad entre
hombres y mujeres y tratar de inculcar valores que trasmitan que todas las
personas tienen los mismos derechos, pero para erradicar la violencia de género
es imprescindible comenzar por educar a los niños desde pequeños en el respeto
hacia los demás.
Incluso en la escuela algunos educadores y
educadoras no se comportan igual con chicos y chicas. Desde la infancia ellos y
ellas también han recibido mensajes sexistas en todos los ámbitos de la vida, y
por tanto, transmiten inconscientemente lo que han aprendido.
A
veces, los juicios de valor y el discurso del profesorado están mediatizados por
los estereotipos tradicionales; pueden ser propensos a detectar aquello que
están esperando encontrar, por ejemplo pueden tender a creer que las niñas son
más constantes y menos intuitivas que los niños, más ordenadas, más
trabajadoras, más responsables, más maduras.
¿Cómo podemos
empezar?:
Desmontando las “etiquetas” destructivas y
sexistas como: “Cada
día lo haces peor”, “todos son iguales”, “mujer tenía que ser”, “me avergüenzo
de ti”, “eres un desastre”, etc.
Este leguaje negativo
provoca verdaderos estragos en la formación de una persona bloqueando su
seguridad, aumentando la culpabilidad y destruyendo su autoestima.
Estando atentos a reforzar y alentar todo
aquello positivo de nuestros hijos.
Nadie
puede educar si no se acepta y estima a sí mismo, porque mal puede valorar y
aceptar a los demás quien no se quiere y valora a sí mismo.
VIDEO:
Observa
con mucha atención el siguiente video:
Este
video permite transmitir la importancia
de lograr
Trabajo decente para todas las mujeres y hombres, y llevar a cabo cambios
sociales e institucionales que produzcan un desarrollo sostenible con igualdad y
crecimiento.
RESPONDE:
es importante por que todos tenemos los mismos derechos
ResponderEliminarpor que la equidad nos dice que tenemos que ser justos con el trato de las mujeres y los hombres segun sus necesidades
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