jueves, 14 de junio de 2012

HÁBITOS SALUDABLES



ME CUIDO Y ME MANTENGO LIMPIO

Querido estudiante observa el video acerca del cuento “doña higiene al rescate” en relación a los hábitos de higiene y alimentación, este video dura 8 minutos; En él se trasmite la importancia establecer hábitos de higiene y aseo para combatir las enfermedades.
VIDEO CUENTO DOÑA HIGIENE



Terminado el video socializa con tu docente las siguientes preguntas :
¿Cómo se llamaba el pueblo?
¿Quiénes eran los villanos del pueblo?
¿Cuál es el plan que tienen los villanos?
¿Por qué se enfermaron los niños de villa feliz?
¿Quiénes fueron los niños que primero los villanos atacaron?
¿Cómo hizo doña higiene para combatir las enfermedades?
¿En que consistía el plan limpieza total?

LA HIGIENE


La higiene se refiere al conjunto de prácticas y comportamientos orientados a mantener unas condiciones de limpieza y aseo que favorezcan la salud de las personas. Esta se divide en: higiene corporal e higiene mental; las dos son importantes para garantizar salud y bienestar para las personas.
LA HIGIENE CORPORAL: se refiere al cuidado y aseo del cuerpo.
LA HIGIENE MENTAL: se refiere al conjunto de valores y hábitos que nos ayudan a relacionarnos de mejor forma con los demás y nos hacen sentirnos valorados, respetados y apreciados dentro de un grupo social.
La falta de hábitos higiénicos adecuados por parte de las personas se convierte en un problema grave, no sólo por lo desagradable de una mala apariencia o de los malos olores, sino por el potencial peligro de transmisión de virus y gérmenes a otras personas.
La buena o mala higiene incide de manera directa en la salud de las personas. Son muchas las enfermedades relacionadas con las malas prácticas de higiene. Por ejemplo: la diarrea, las enfermedades gastrointestinales, la conjuntivitis, las infecciones de la piel, la pediculosis, la gripa,etc.
LA HIGIENE PERSONAL
Tener una buena higiene personal depende de uno mismo. La autoestima juega un papel fundamental frente a este aspecto, pues quien se aprecia y valora se esfuerza por verse y mantenerse bien.

A continuación se describen los principales hábitos de higiene personal y su importancia:

1. LA DUCHA DIARIA
Con esta práctica se controlan olores naturales de nuestro cuerpo que son producidos básicamente por la transpiración o sudor. De igual forma evitamos la presencia de gérmenes y bacterias que puedan afectar la salud de nuestra piel.

2. EL LAVADO DEL CABELLO
El lavado del cabello debe realizarse por lo menos dos veces por semana, teniendo cuidado de usar un champú acorde al tipo de cabello. La caspa no es necesariamente sinónimo de desaseo, puede darse por resequedad en el cuero cabelludo.

Cuidado con los piojos
Los piojos son parásitos que se adhieren al cuero cabelludo los niños más pequeños son los más afectados). Se propagan fácilmente, especialmente en lugares donde muchos niños, conviven o comparten gran parte de su tiempo.
 






¿CÓMO SE INSTALAN LOS PIOJOS EN NUESTROS CABELLOS? ¿ESTÁ RELACIONADO CON LA SUCIEDAD, COMO OÍMOS DECIR A MENUDO?

¡En absoluto! Los piojos saltan alegremente de una cabeza a otra, ¡esté lavado no! Dicho esto, también es cierto que aprecian mucho el calor y la humedad.

Los niños que son muy activos y sudan son un blanco privilegiado para ellos. Se agarran firmemente a su cabellera y se reproducen. Los huevos de piojo se llaman liendres. Frecuentemente se produce una confusión entre las liendres y la caspa. Para distinguirlas basta con intentar quitarlas. La caspa es un trozo de piel seca que se retira con facilidad; las liendres, en cambio, se quedan incrustadas en el pelo.






3. LA HIGIENE DE LAS MANOS
Gracias a las manos nos es posible desarrollar todas las actividades de la casa, la escuela y el trabajo. El contacto permanente de estas con papeles, alimentos crudos, objetos, dinero, animales o ambientes sucios, favorece el transporte de gérmenes y bacterias causantes de enfermedades como la conjuntivitis e infecciones gastrointestinales.
Debemos mantenerlas limpias porque con ellas nos tocamos la cara, los ojos, la boca, cogemos algunos alimentos y tocamos a los bebés y otras personas.Un hábito fundamental debe ser el lavado de las manos después de ir al baño y también antes de tocar o consumir los alimentos, tanto en la casa como en la escuela y en cualquier otro lugar.
A lavarse las manitas
con agüita y con jabón,
para que queden blanquitas
como nubes de algodón



4. LA HIGIENE DE LA BOCA
El mal aliento así como los malos olores, se constituye en una de las principales causas de rechazo a las personas. La mejor forma de prevenirlo es haciendo un adecuado y periódico lavado de los dientes.
De esta forma también prevenimos la caries dental y la enfermedad periodontal (debilidad y sangrado de las encías).

¿COMO DEBO CEPILLARME ADECUADAMENTE LOS DIENTES?
El cepillado en forma de "barrido" de los dientes con una crema dental tras cada comida, y la limpieza entre los dientes con seda dental es la medida de prevención más importante. El uso de enjuagues también fortalece la salud oral.

ara que el cepillado de los dientes cumpla eficazmente su cometido, es preciso que se convierta en una rutina cotidiana al levantarse, después de cada comida y nuevamente antes de acostarse.



La regularidad es determinante, ya que la placa bacteriana se forma de manera continua, y sólo eliminándola una y otra vez se podrá evitar su efecto nocivo. Pero tan importante como respetar esta norma es proceder a una técnica adecuada: si el cepillado es incorrecto, no cumple su finalidad y, lo que es peor, puede resultar perjudicial, dañar los dientes e irritar las encías.

Es importante conocer cuál es la técnica correcta para el cepillado dental,porque si el procedimiento no se aprende bien desde el principio, luego resulta difícil de corregir



6.EL ASEO DE LAS UÑAS
La limpieza y corte de las uñas de manos y pies, evita la adquisición de gérmenes y bacterias así como de infecciones.
7.EL CUIDADO DE LOS OJOS
Los ojos son órganos muy delicados. Por lo tanto no deben tocarse con las manos sucias ni con pañuelos u otros objetos. Su mecanismo propio de limpieza son las lágrimas.
Al estudiar, leer o ver televisión es importante mantener buena iluminación de los espacios evitando así un mayor esfuerzo de la vista. Es importante hacer un control médico para prevenir cegueras y otras enfermedades de la vista.






8. LA HIGIENE DE LOS OÍDOS
Es conveniente evitar que el agua entre a los oídos, y su aseo debe hacerse de manera periódica, teniendo en cuenta las recomendaciones de un médico. Es importante tener en cuenta que no se deben introducir objetos en los oídos como: ganchos, pinzas, palillos u otros. El lavado de los oídos debe practicarlo un experto.
9. LA HIGIENE DE LA NARIZ
La nariz deja entrar el aire para que llegue a los pulmones con la temperatura y humedad adecuadas, y libre de partículas extrañas. La producción de mucosidades es un proceso natural que sirve como lubrificante y filtro para el aire. Sin embargo, es necesario retirarlos varias veces al día, pues además de la incomodidad que representan, contienen partículas y microorganismos filtrados que pueden propiciar enfermedades. Es conveniente evitar meterse objetos en la nariz.
10. LA HIGIENE DE LOS GENITALES
Aunque el baño diario no hace daño a nadie, hay momentos en los que algunas personas a causa de enfermedades, tratamientos o accidentes no pueden hacerse un baño completo. Sin embargo el aseo de las zonas genitales debe hacerse a diario. Con ello no sólo se evitan los malos olores, sino la adquisición de infecciones y enfermedades.

Limpiándonos sin vergüenza






A muchos niños hablar de sus genitales les da vergüenza sin embargo no podemos descuidar su higiene, deben tener claro que el pene del hombre y la vagina de la mujer son partes de nuestro cuerpo que debemos bañarnos con mayor cuidado

Los niños
Deben lavarse con cuidado el pene y los testículos por ser una parte que siempre está tapada y por lo tanto acumula humedad y suciedad. Aun mas, pueden quedar restos de orina; por eso para lavarse el pene deben bajar la piel del prepucio y limpiar el glande, Luego de lavarse utilizar una toalla limpia de uso personal.
Las niñas






También deben lavarse con cuidado ya que los restos de orina pueden generar problemas de salud, deben lavarse de delante hacia atrás; para no arrastrar restos de heces a la vagina. Luego de lavarse utilizar una toalla limpia de uso personal.

Los genitales, al estar tan próximos a los orificios de salida de la orina y las heces. Son una parte del cuerpo que requiere especial atención. Tanto la vulva como el pene tienen una serie de pliegues que hay que separar para lavarlos correctamente, ya que estos facilitan la acumulación de restos de orina y secreciones diversas.

11.LA HIGIENE DE LOS PIES
La limpieza de los pies es de gran importancia, ya que al estar poco ventilados por la utilización del calzado es fácil que se acumulen en ellos el sudor que favorece la aparición de infecciones y mal olor.
Hay que lavarlos diariamente y es fundamental un buen secado, sobre todo entre los dedos, para evitar el desarrollo de posibles enfermedades. Las uñas de los pies al igual que las de las manos, se cortarán frecuentemente y en línea recta para evitar encarnaduras.

Los zapatos deberán ser cómodos, preferentemente de materiales naturales, para facilitar la transpiración y adecuados al tamaño del pie, pues un zapato excesivamente amplio puede ser incomodo y dar lugar a torceduras, por el contrario si es demasiado estrecho impide el desenvolvimiento natural del pie, produciendo durezas, rozaduras e incluso deformaciones (juanetes).
12. LA HIGIENE DE LA ROPA Y EL CALZADO
Al igual que el cuerpo, y por estar en contacto con él, la ropa y el calzado deben ser objeto de especial atención.  Es indispensable cambiarse de ropa después de la ducha o baño. La ropa interior se deberá cambiar diariamente.
Los niños/as deberán llevar ropas cómodas, no muy ajustadas de fácil lavado y adecuadas a cada momento y situación del día. Para dormir tendrán que utilizar ropa amplia y diferente a la usarla durante el día. Se debe tener en cuenta la temperatura ambiente y llevar ropas, adaptadas a la misma.
Los zapatos deben ser cómodos y adecuados al tamaño del pie. Para mantener la higiene y duración del calzado conviene limpiar y cepillar zapatos con regularidad.
EL DESCANSO
Por último recuerda que para tener un cuerpo sano no sólo debes cuidar tu cuerpo físicamente sino que también debes :
  • Dormir y descansar bien, ya que el descanso te permitirá seguir disfrutando, jugando y aprendiendo.
  • Aprender a respirar bien, respirar profundamente es muy sano para tu salud en general, para estar contento y para calmar tus nervios.
  • Estar en forma, no quedarte muchas horas sentado delante de la televisión.
  • Saber protegerte, llevar casco cuando vas en bicicleta, llevar el peso adecuado en tu morral.
  • Conocer los peligros de la casa, como tocar aparatos eléctricos, o beber.

RECUERDA

Estar limpios nos ayuda a sentirnos mejor y demuestra cuanto nos queremos

Estas creciendo y que acostumbrarte a estar limpio te ayudara a cuidarte de las enfermedades y te hará  sentirte mejor

HÁBITOS ALIMENTICIOS






Video: hábitos alimenticios




Terminada la visualización de la información da click en el  link que los llevara a un juego interactivo de los hábitos saludables 
CAMPAÑA DE HÁBITOS SALUDABLES
 
Se divide a los estudiantes en cuatro grupos que se dedicarán a crear conciencia entre los demás compañeros de la escuela de la importancia de los hábitos de higiene y  alimenticios; Cada grupo deberá, durante un plazo de tiempo determinado previamente por el equipo docente, encargarse de un aspecto y sector determinado, generando actividades que concienticen a sus compañeros y a la vez llevando adelante acciones que sirvan de ejemplo.
ELABORACIÓN DE CARTELES
 













 EXPOSICIÓN EN LA INSTITUCIÓN
















 
 
 

7 comentarios:

  1. que bueno que nos enseñen acerca de nuestra alimentacion y de nuestro cuidado personal

    ResponderEliminar
  2. Me gustan mucho las imagenes y videos, con ellos aprendemos mas, nos permiten ver como son las cosas.

    ResponderEliminar
  3. con todas estas actividades hemos aprendido muchas cosas que nos sirven no solo para nuestra vida escolar sino para nuestra vida personal. estas actividades son de gran utilididad para nuestro proceso de aprendizaje, y este medio que utlizaron las profesoras es muy interesante

    ResponderEliminar
  4. los cuidados de nuestro cuepo son muy importantes y aveces los olvidamos. con estos talleres no solo nos hemos aprendido a valorarnos sino tambien a conocernos y respetar la diferencias entre las demas personas y yo.

    ResponderEliminar
  5. TENER LIMPIO TODO NUESTRO CUERPO PARA NO PERJUDICARNOS NOSOTROS MISMOS

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones por su trabajo, gracias por compartir
    Nos servirá de mucho ya que constituye un modelo para nuestro blog.

    Prof. Teófila Romero

    Lima-Perú

    ResponderEliminar
  7. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar