viernes, 15 de junio de 2012

PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL

ME QUIERO Y ME PROTEJO DE LOS ABUSOS.
Querernos significa protegernos de cualquier abuso, el abuso es una situación donde alguien que es más fuerte o tiene autoridad nos hace algún daño físico, emocional o sexual.nos dice o hace cosas que van en contra de nuestra voluntad. Además, nos puede amenazar para que no hablemos o denunciemos el abuso.


VIDEO:   CUENTO DE ABUSO SEXUAL INFANTIL


¿Qué es el abuso sexual infantil?


Abuso sexual. Cualquier forma de contacto físico con o sin acceso carnal, con contacto y sin contacto físico realizado sin violencia o intimidación y sin consentimiento. Puede incluir: penetración vaginal, oral o anal, penetración digital, caricias o proposiciones verbales explícitas.

TIPOS DE ABUSO SEXUAL

CON CONTACTO: Frotamiento, besar, caricias, penetración digital-recto, penetración digital-vagina, penetración vaginal, entre otras.

SIN CONTACTO: Realizar llamadas telefónicas obscenas, exhibicionismo, comentarios verbales, desnudez, fotografías de carácter sexual, testigos de actos sexuales, entre otras.

FALSAS CREENCIAS
Los abusos sexuales son infrecuentes.
Solo se dan en niñas y no en niños.
Hoy se dan más abusos que antes.
Solo ocurre en ambientes especiales (pobreza, escaso nivel educativo).



El Abuso Sexual Infantil es un Delito.
El abuso sexual infantil es un delito que se ha presentado de manera reiterativa en la intimidad de muchos hogares, dando como resultado la necesidad de hablar del tema, de explicar qué es, y de cómo podemos detectar, prevenir y denunciar de manera colectiva este delito.
Debes estar atento y alejarte cuando un adulto:
· Te conversa cosas obscenas o habla con insistencia del cuerpo.
· Busca besarte y acariciarte con malicia o a la fuerza.
· Te muestra sus genitales.
· Te invita a ver películas o videos.
· Permite que una niña o un niño observe una relación sexual.

¿CÓMO SE ACERCA EL ABUSADOR?
·         Busca primero ganarse la CONFIANZA de la niña o el niño, los seduce con regalos y premios (dulces, dinero, ropas) y también se gana la confianza de los adultos cercanos al niño o niña.
·         Busca obtener LEALTAD de la niña o el niño, así evita que lo delaten, los obliga a callar para no sufrir las consecuencias.
¿QUIÉN ES EL ABUSADOR?
Es una persona físicamente normal y casi siempre conocida o un familiar o una persona cercana. Puede ser el padre, la madre, padrastros, hermanos, tíos, abuelos, vecinos, amigos o cualquier persona que sea conocida y cercana.

¿CÓMO EVITAR EL ABUSO SEXUAL?
·         Fortaleciendo la comunicación, la confianza y el vínculo afectivo con las madres y padres.
·         Conociendo cada parte del cuerpo, de manera especial las íntimas y las privadas.
·         Reconociendo las fortalezas y debilidades (auto imagen y autoestima).
·         Identificando Peligros.




¿CÓMO DEBE DE ENFRENTARSE AL ABUSO SEXUAL?

No tengas miedo de contar lo que te pasa.

Contándole a una persona que inspire tu confianza (tío, abuelo, profesor, amigo, papá, mamá, hermano, etc.)

Acude a las autoridades: fiscalía, inspección, juzgado de menores, comisaría de familia, personería, policía.

PUEDES DENUNCIAR EL ABUSO SEXUAL EN:

(ICBF) Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

COMANDO DE POLICIA

CAIVAS

FISCALIA
Una llamada o denuncia oportuna y a tiempo, pueden contribuir a preservar la vida e integridad de nuestros niños, niñas y adolescentes, “El silencio se convierte en cómplice, si la gente denuncia la sociedad se fortalece”.



El ICBF cuenta con herramientas como la Línea Gratuita Nacional 01 8000 91 8080 o a la Línea 01 8000 11 2440 (para prevenir el Abuso Sexual infantil; la Página web www.icbf.gov.co link Denuncias y Chat.



Acciones inmediatas para enfrentar la denuncia apenas es recibida:

1. El proceso lo atiende un grupo especializado que atiende la denuncia (Psicólogo – Trabajador Social- Abogado – Defensor de Familia)

2. Ubicación del niño

3. Seguimiento psicosocial a la familia.

4. Frente a los casos que conozca el ICBF se ponen en conocimiento de las autoridades competentes para que comience el proceso de judicialización de los responsables.

MI CUERPO ES MIO POR ESO LO QUIERO Y LO CUIDO
DI NO AL ABUSO
¡ NADA JUSTIFICA EL ABUSO SEXUAL INFANTIL !


4 comentarios:

  1. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar